Hi5 y las redes sociales en ecuador

En el Barcamp en Guayaquil se hablo de redes sociales y el fundador de hi5, Ramu Yalamanchi, norteamericano de origen indio, fundador y CEO (presidente) de Hi5 compartió con Diario EL UNIVERSO y otros medios algunas de sus experiencias.

¿De dónde nace Hi5?
La idea viene desde el 2003 y, de hecho, ha evolucionado bastante desde el servicio original que lanzamos. Internet estaba creciendo más en otros países que dentro de los Estados Unidos y hacia eso apuntamos; vimos oportunidades en otros segmentos. Creamos entonces un portal para tener citas y esta fue la primera experimentación que realizamos. Luego descubrimos que al incorporar a los amigos de los usuarios dentro del servicio podíamos crecer de manera exponencial y el servicio aumentaría por sí solo. En esa época, cada usuario que teníamos traía por lo menos a otro amigo. Entonces, de un servicio de citas, crecimos a uno donde, además, incluías a todos tus amigos. Todo realmente despegó en el 2004.

Hi5 llegó antes que Facebook y MySpace a algunos países de Latinoamérica, y su nicho de popularidad ha sido el mercado hispanohablante.
¿A qué se debe esto?
Nosotros apostamos por ese mercado desde un principio. Buscamos cuáles eran los idiomas más populares en internet y nos encontramos con el inglés, español y chino; de hecho, el chino ya está en segundo lugar. Entonces nos decidimos por el español porque pensamos que era, en primer lugar, una cultura más cercana a la nuestra y podríamos entenderla mejor.

Luego descubrimos también que los latinos son personas más sociables y explotamos ese elemento. Por ejemplo, los ecuatorianos son mucho más sociables que los tailandeses, otro mercado donde también somos fuertes.

A diferencia de otras redes sociales como Facebook –que empezó como un experimento universitario–, Hi5 fue pensado primero como un negocio más que una red social, ¿qué resultados trajo esto?
Cuando empezamos con la idea, la gente no estaba muy emocionada con la idea de internet. Entre 1999 y el 2002 hubo un pequeño bajón en la actividad de internet y esa fue justamente la época por la que empezábamos. En un principio lo que hicimos fue invertir poco y buscar ganancias mínimas, pues esto nos ayudaba a experimentar con nuestras ideas. Una vez que encontramos la fórmula adecuada empezamos a invertir más y eso fue lo que nos permitió crecer de la manera en que lo hicimos.

Este proceso de experimentación, ¿qué les permitió aprender?
Creo que aprendimos en dos niveles importantes: en cómo hacer negocios en cualquier ámbito y de cómo funciona este aspecto en internet. En el primer ámbito, aprendimos lo que aprende cualquier compañía que es básicamente el proceso de prueba y error. El asunto es que a veces son más errores que aciertos y es por eso que es importante la persistencia y la fe de que la dirección que estamos tomando es la correcta. La visión de que el mundo está yendo en una dirección y esa es la que debo seguir. Un gran ejemplo para mí en este aspecto es mi padre. A él le tomó muchos intentos lograr encontrar un negocio exitoso, pero finalmente lo consiguió y me abrió puertas para intentarlo yo también. Otro elemento fundamental es la gente. Puedes ser muy bueno en lo que haces, pero si quieres hacer algo realmente representativo, que sea más grande que tú y tu entorno, debes rodearte de personas talentosas en distintas áreas para complementar el trabajo.

Ya en cuanto a internet, hemos aprendido mucho más. En los últimos años la red ha cambiado mucho. La forma en que se puede hacer dinero hoy no tiene la misma dificultad que tenía hace 5 años. Hoy es mucho más fácil emprender negocios de este tipo, pues las herramientas están más disponibles y los costos son mucho menores. Cuando nosotros empezamos tuvimos que comprar muchas cosas que en la actualidad puedes conseguir casi gratuitamente. Ahora, más que enfocarse en cómo hacerlo, hay que buscar una idea que proponga algo realmente diferente.

Al existir tantas oportunidades, ¿cómo hacen para mantener su liderazgo?
Si bien es cierto hay más competencia, también hay mucha más gente que usa internet, lo que amplía el espectro de posibles clientes. Además, existen muchas nuevas formas de hacer negocios, como teléfonos móviles, juegos sociales en línea, tarjetas prepago. La oportunidades también han crecido de forma exponencial. Para mantenerte dentro del tiempo, algo que pasa muy poco en los negocios, tienes que aprender a cambiar según las necesidades. Realmente muy pocos lo logran.

¿Por qué decidió venir al Ecuador?
La razón principal fue venir al Barcamp y compartir experiencias que fomenten el emprendimiento en Internet. También, quería conocer el Ecuador, conocer de cerca a la gente, su cultura y entender mejor porqué les gusta tanto Hi5.

¿Cómo se ve Hi5 frente a las demás redes sociales?
El ámbito de Internet es muy diferente de lo que era cuando empezamos con Hi5. Hay muchas redes sociales con diferentes fines. Hi5 se ha especializado en entretenimiento y juegos. Esto lo ha hecho por dos razones: primero, porque esto es más rentable para nuestras operaciones; segundo, porque podemos hacerlo mucho mejor que otras y, con este enfoque, hemos llegado a ser la tercera red más usada en el mundo, después de Facebook y MySpace. Recientemente, hemos realizado una inversión de $15 millones, así que estamos muy entusiasmados acerca del futuro de Hi5.

¿Cómo ve el uso de las redes sociales en el Ecuador?
Creo que los usuarios ecuatorianos son muy sociables y hacen uso intenso de redes. Cuando decidimos enfocarnos en el mercado hispanohablante, el Ecuador fue uno de los primeros países en donde el uso de Hi5 se hizo masivo.

¿Qué es lo próximo que traerá Hi5 para sus usuarios?
El futuro de Hi5 hace énfasis en mejorar la experiencia de entretenimiento y juegos en la red. También en mejorar las características que ya existen de cierta manera, como por ejemplo en la creación de avatares personalizados.

¿Cómo ve el ámbito de las redes sociales en los próximos 5 años?
Con su lanzamiento, pienso que muchos inventos traen consigo la creación de nuevos inventos porque abren oportunidades de negocio que no existían antes de su aparición. Como yo lo veo, las redes sociales han sido el invento clave que ha permitido la aparición de nuevos servicios que conectan a la gente y esto continuará sucediendo. Otra cosa que pienso que tomará fuerza es el concepto de la web semántica.

¿Cuál es su mensaje para la gente que quiere emprender con un negocio en Internet?
Atrévanse a soñar. No se conformen con soñar mientras duermen y al despertar dejar ese sueño en la almohada. La gente debe plantearse un objetivo y trazarse un camino definido para lograrlo. Grandes metas se consiguen poco a poco, así que no dejen de dar pasos inteligentes, hasta que los sueños se hagan realidad. (AE).

Ramu  Yalamanchi

Http://hi5flow.com
Noticias hi5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitarnos!
Por favor intenta mantener tu comentario relacionado con el tema, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto a otros participantes, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.